jueves, septiembre 03, 2009

Fin de Semana del 4 al 6 de Septiembre de 2009

Se acabó Agosto, comienzan las clases y como colofón del verano solo nos queda la Feria..., a pasarlo bien.
En Alcaudete
para el Día 5 de Septiembre

CONFERENCIA:
“Recorrido por las principales técnicas de grabado de la mano de artistas españoles”
Conferenciante: Carmen Montoso Cabrera
Hora: 20:00 h
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella

INAUGURACIÓN EXPOSICÍON DE GRABADOS
hora: 21:00 h
Lugar: Sala de Exposiciones Pintor A. Povedano
Abierta del 5 al 19 de Septiembre
Hora: 21:00 a 23:00 h

CLAUSURA DE ALCAUDETE 2000 EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y APLICADAS
Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE FERIA 2009
Hora: 21:30
Lugar: Caseta V Centenario

VELADA DE FLAMENCO
A CARGO DE PACO GUERRERO
Hora: 22:00 h
Lugar: Caseta V Centenario


En Alcalá la Real

Sigue la Feria de la Tapa todo el fin de Semana
Revisando la biblioteca...
No topamos con El Romancero Gitano de Federico García Lorca, que apareció en julio de 1928 y alcanzó hasta siete ediciones en vida del autor. Su publicación puso fin a un proceso de escritura llevado a cabo, sustancialmente, entre 1924 y 1927.

El título correcto del libro, que se mantuvo en portada y en las primeras páginas de las ediciones primitivas, fue ‘Primer Romancero Gitano’. La presencia del ordinal no debe entenderse como una implícita promesa de un segundo libro o, mucho menos, de una serie dedicada al tema. Obviamente debemos conceder a ese ‘primer’ un valor ponderativo de la originalidad del tema, con voluntad de llamar la atención sobre el mérito de poetizar el tema gitano por ‘primera vez’
Una gozada hojearlo y sentirlo
Para leer más visitar Papel en blanco

Luciano Pavarotti - La Donna È Mobile (Rigoletto) ...,

...sin palabras



El truco del manco (Edición Especial)’
Una película española que obtuvo el aplauso en el festival de San Sebastián y que cuenta con uno de esos protagonistas que dejan huella: El Langui. La cinta cuenta la historia de un buscavidas con parálisis cerebral que junto con un amigo montan un estudio musical para ganarse la vida a través de su pasión, el Hip Hop. Una lección de positivismo y de lucha a cargo de El Langui, que demuestra su coraje y logra una interpretación impactante. La edición especial incluye abundantes extras como el making of, escenas eliminadas, diario de rodaje, entrevistas, etc. Una buena lección de cómo debe ser una edición especial en formato doméstico de una película. Muy atractivo estreno y una película a recuperar por los que se la perdieron en salas.




Las Infantas
Es una etapa para dar un buen paseo y conocer paisajes y aspectos ambientales de nuestro término. Salimos desde la Fuente Amuña subiendo hasta el Portillo Vizcalmón y continuando hasta el cortijo del mismo nombre. Habremos observado, “allí” al fondo, Sierra Nevada sobre el Castillo de Locubín, habremos contemplado un ejemplar de madroño en la bajada y habremos felicitado al dueño de la Fuente Vizcalmón por mantenerla y adecuarla. Pasados unos 300 metros de este cortijo encontramos una curva muy cerrada a la izquierda (entre pinares). Nosotros seguiremos al frente, bajando y cruzando un pequeño barranco de cristalinas aguas y andando ahora entre un olivar en el que podremos observar un modo peculiar de evitar la erosión que puede servirnos de ejemplo. Dejaremos una encina solitaria a nuestra derecha con la torre Caniles y las Sierras de Rute al fondo. Ahora giraremos a la izquierda 180 grados para subir y luego bordear una pendiente de olivos (cara a la Sierra), cruzar otro arroyo y ascender (ahora con el Fontanar a nuestra espalda). Es fácil si nos limitamos a seguir por la pista. Especialmente en esta parte del trayecto daremos goce a nuestros sentidos de la vista por los paisajes y el colorido de las plantas; al olfato por el olor de tomillos, jaras, pinares, majoletos en flor... y al oído con la mezcla de silencio y canto de pájaros que nos acompañan en todo el trayecto. Pararemos en la curva para asomarnos a un balcón sobre el sur (“ahí” Sierra Nevada”) y seguiremos por la izquierda ascendiendo suavemente hasta el punto más alto del recorrido, donde descansaremos en cualquier pequeño prado con la Sierra Ahíllos al alcance de nuestra mano.

Al pasar bajo un arco formado por dos chaparros encontraremos un cruce. Tomaremos a la derecha bajando cara a las sierras de Valdepeñas. Pasaremos por dos cortijos (el primero se llama “Zorrera”) antes de llegar al punto más lejano (cortijo del Cerro de la Cueva). Aquí podremos llenar las cantimploras e iniciar la vuelta caminando hacia el suroeste. “Aquí” a nuestra izquierda Sierra Nevada. Atravesamos una zona rica en agua y cortijos (Fuente Vieja), próximos a la Casería de Los Infantes, con Huerta Redonda y la Dehesa del Tobazo de fondo. Bajando hacia el cortijo de Pechín veremos, ¡de nuevo!, el poderío de las excavadoras para preparar terreno al olivar. Admiraremos un magnífico ejemplar de encina.

Ahora podemos optar por bajar hasta encontrar el camino de los Santos o seguir al frente, viendo de nuevo el cortijo de Vizcalmón(arriba y al frente), andando por una senda entre olivos, cruzar un barranco y tomar a la izquierda rodeando el cortijo de “El Contaor” con sus dos ejemplares de ciprés. Justo al pasar a la altura de éste giraremos a la derecha hasta el Portillo La Coja y nos dejaremos llevar hasta la Fuente Amuña pasando cerca de los Santos.