jueves, junio 18, 2009

Fin de Semana del 15 al 17 de Mayo de 2009

El fin de semana del 15 al 17 de Mayo viene con temperaturas primaverales y solo el sábado muestra riesgo de nubes en nuestro pueblo.


Nos permitimos algunas sujerencias y recordatorios para hacerlo más ameno a nuestros bloggeros, así:
Lo primero, no olvidar que:

TRAMA MUSICAL con el CONCIERTO DE PIANO A cargo de MARÍA DEL MAR MANEIRO y JAVIER MOLINA el viernes 15 a las 20 horas en la Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella.
El sábado 16 a las nueve de la tarde procesión de San Cristóbal que pasará por las siguientes calles:Del Carmen, Muralla, Ctra de Córdoba,Zagales, Alta, Puerta del Sol, Matadero, Hergada, Pilarejo, Llana, Plaza y vuelta a su templo.

El musical "Hoy no me puedo levantar" en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén durante todo el fin de semana.

El 17 de mayo ir a Jaén al Bulevar para comer pan con aceite y conseguir un record para promocionar en el mundo el aceite de Jaén.

Visitar Expoliva 2009 en Jaén.

Titereal 2009 en Alcalá la Real.

Como lectura recomendamos:

EL LIBRO DE ZAFIRO de SINOUE, GILBERT
ZETA BOLSILLO
560 pags

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

ISBN: 9788496581593 Año de 1ª edición:2006

Magnífico libro sobre ciertos aspectos de la España de los Reyes Católicos y el poder de la Inquisición.
El prolífico escritor egipcio Gilbert Sinoué, nos propone una novela de cariz histórico para desarrollar la vida social, politica y religiosa entre los poderes de la Iglesia y la recién constituida unión de Aragón y Castilla.

Para ello se vale de las aventuras que propone un erudito rabino, Aben Baruel, depositario del Libro de Zafiro. Se cree que en él se describen los mensajes divinos sobre la verdadera religión.Mediante un complejo criptograma dividido en tres partes consigue inmiscuir en su búsqueda e interpretación a tres personajes que representan a las tres religiones dominante en esa época en España. Un anciano rabino, un maduro abencerraje(musulmán) y un joven franciscano intentan interpretar las pruebas que les ha hecho llegar el rabino a su muerte a manos de la Inquisición.

Para complicar más la trama en las diversas búsquedas intervienen la Sra. Vivero, por parte de la Reina Isabel, que quiere encontrar el libro para que no se destruya la recién constituida unidad patria, el Inquisidor Torquemada, que no quiere que pueda describrirse otra religión verdadera que no sea la católica. Como guinda también interviene el confesor de la reina que no tiene especial afecto al Inquisidor y también quiere intervenir para los poderes entre la misma Iglesia.Las diversas pruebas les llevan por casi toda la geografía española del centro, levante y sur de la península con descripciones varias sobre las guerrillas entre musulmanes, represiones inquisitoriales, luchas de religiones, etc... Lo sorprendente de esta novela es la unión obligada en muchas ocasiones de participar con las verdades y dogmas de todas las religiones marcadas en sus libros sagrados, Biblia, Tora y Corán.La solución es sorprendente tanto para los eruditos religiosos como para los políticos y los Jerarcas eclesiásticos, pero para saber cómo termina hay que leerlo... Qué buen libro para que pudiese ser releído y repensado en estos momentos de tanta crispación entre los diversos estamentos políticos y religiosos del momento actual.

La recomiendo encarecidamente porque es amena, instructiva, hace pensar en las banalidades de intentar aflorar las diferencias en lugar de acentuar las convergencias.
Opina Tordera en ciao.es

Esta vez el cine es para ver en casa así es que hemos de visitar el videoclub:

LAS INVASIONES BÁRBARAS (Les invasions barbares)
Dirección y guión: Denys Arcand.


Países: Canadá y Francia.

Año: 2003. Duración: 99 min.

Interpretación: Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Marie-Josée Croze (Nathalie), Marina Hands (Gaëlle), Dorothée Berryman (Louise), Johanne Marie Tremblay (Constance), Yves Jacques (Claude), Pierre Curzi (Pierre), Louise Portal (Diane), Mitsou Gelinas (Ghislaine), .

Producción: Denise Robert y Daniel Louis.

Música: Pierre Aviat. Fotografía: Guy Dufaux.

Montaje: Isabelle Dedieu.

Dirección artística: François Séguin. Estreno en España: 19 Diciembre 2003.

Rémy (Rémy Girard), divorciado, 50 años y pico, está hospitalizado. Louise (Dorothée Berryman), su ex mujer, llama a Sébastien (Stéphane Rousseau), el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de que hablar. Por fin decide volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre.
Nada más llegar, Sébastien remueve cielo y tierra, hace uso de sus contactos y sacude el sistema para hacer más llevadera la enfermedad de su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado de Rémy: parientes, amigos y ex amantes.
¿Qué habrá sido de ellos en esta época de “invasiones bárbaras”? ¿Seguirán tan irreverentes, truculentos y buenos amigos como antaño? ¿Tendrán aún sueños llenos de humor, epicureísmo y deseo?
En esta época de invasiones bárbaras, el declive del imperio americano continúa ...

Es el momento apropiado de relajarse en el sofá ante un buen café y escuchar:
Recien desaparecido el autor de la Chica de Ayer, Antonio Vega, os invitamos a oir su musica triste e intimista, bandera de los ochenta en España.
En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu-Helicopter, de la que provenían ambos.
Su disco de presentación se editó en 1980, y en 1988 el grupo se separó tras una exitosa carrera, con seis álbumes de estudio y uno en directo. Antonio Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio.
Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales de la escena pop española desde la llegada de la democracia.
El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.
Para leer su bigrafía y discografía pulse AQUÍ


Si queremos pasear recomendamos:

Como en otras ocasiones, salimos desde la Fuente Amuña en dirección al Portillo Vizcalmón.
Pasado el barranco del mismo nombre (hemos andado más de dos km) y a unos 100 metros, encontramos una fuente que, afortunadamente, el dueño ha conservado y restaurado. Allí dejamos el carril para tomar un sendero en dirección este (es una trocha) y llegaremos al Fontanar.
Otra parada y seguiremos por el camino forestal hasta el Portillo de la Maleza, punto de destino.
Una vez hayamos dado cuenta del bocadillo iniciaremos la vuelta por el antiguo sendero que conducía al pueblo. Primero adentrándonos entre la vegetación típica de nuestra Sierra y luego vadeando su ladera, entre impresionantes vistas, para salir próximos al campo de tiro y bajar bruscamente hacia el punto de salida, igualmente disfrutando de unas magníficas vistas de Alcaudete.